Living bathroom

Duravit Green Duravit Green Medidas adoptadas por Duravit

nachhaltigkeit_620x300.jpg

Los trabajos de los equipos de ecología y energía muestran sus efectos de sostenibilidad
Los cambios positivos se crean solo allí donde hay una intercambio de información. Para la optimización de los aspectos ecológicos y energéticos-técnicos de todos los procesos internos Duravit ha creado dos equipos interdisciplinarios de especialistas, en 2006 el equipo de energía y en 1993 el equipo de ecología. Compuestos por expertos de los diferentes lugares de producción en Europa y con participación de los mandos y la junta directiva para los aspectos técnicos, los diferentes equipos se dedican, mediante un continuado intercambio de información, al desarrollo actual, cambios de la legislación, cifras medioambientales y energéticas y otros temas relacionados. Los conocimientos resultantes de las discusiones con sus correspondientes propuestas de optimización son integrados y realizados después en todas las fábricas de Duravit.

Informar, evaluar, discutir y optimizar
Desde el 1993 existe un equipo ecológico que se reúne tres veces al año para un intercambio de información con la finalidad de analizar y cuestionar todos los aspectos del medioambiente en Duravit: desde la obtención de la materia prima, fabricación, embalaje y uso de los productos hasta la eliminación de residuos de los productos y los productos en sí. Además se debaten sobre las preguntas referentes al trato de las sustancias peligrosas, las previsiones de riesgos de las instalaciones y procesos de producción buscando soluciones compatibles con el medioambiente. El equipo de energía se reúne desde 2006 cuatro veces al año. En estas reuniones se debaten los aspectos técnicos y energéticos de las instalaciones técnicas existentes y su optimización: ¿donde se puede reducir el consumo de energía todavía más? Para la solución de estas preguntas se establece a medio plazo, también en cada fábrica fuera de Europa un informe del consumo de energía y una base de datos para el ahorro de energía. Así, el equipo elabora planes de acción en cuanto a una planificación de una producción ecológica, a una tecnología ecológica así como, por ejemplo, la recuperación de calor y un ahorro general de energía y recursos.

badmoebelfertigung_220.jpg
En la fabricación de los muebles de baño, las instalaciones de producción técnicamente perfeccionadas garantizan un funcionamiento eficiente y poco contaminante.
Energía, materia prima, emisiones: menos es más
Generalmente, en Duravit se intentan mantener los valores, tanto de energía y consumo de materia prima como de sus emisiones (CO2, sustancias nocivas, ruido), lo más bajos posible y bajar estos valores continuamente. Con este fin se han tomado diferentes medidas. En la fabricación de la cerámica y los muebles de baño, las instalaciones de producción técnicamente perfeccionadas garantizan un funcionamiento eficiente y poco contaminante También en los edificios de administración se puede mantener bajo el consumo de energía mediante un Facility Management.

Reciclaje de agua con la nueva instalación de aguas residuales
La nueva instalación de aguas residuales en Hornberg muestra como se puede reutilizar el agua varias veces. La instalación, puesta en funcionamiento a principios del 2011, posibilita reducir los productos químicos de tratamiento de agua en más del 20 %. Todas las aguas residuales de la fabricación son conducidas a la instalación. Estas contienen ante todo residuos de la masa y residuos de vidrio, por lo tanto materia sólida. Estos residuos son separados mecánicamente y químicamente uno del otro. La porción de materia sólida se separa del agua restante y es reconducida parcialmente a la producción conservando los recursos y evitando los costes para la eliminación de los residuos. También el agua utilizada se reutiliza en gran parte. Gracias al constante y elevado rendimiento de depuración de la instalación este agua puede ser utilizada para fines de limpieza en la producción. Solo aproximadamente el 45% de la cantidad de agua utilizada en la fabricación se añade como agua nueva.

Con instalaciones piloto se comprueban nuevos procedimientos
El equipo medioambiental y de energía busca continuamente nuevos procedimientos con los cuales se puedan preservar aún más los recursos y el medioambiente. También los trabajos de final de carrera creados en Duravit dan importantes impulsos. Si una nueva tecnología promete muchos es comprobada a fondo como un proyecto piloto en unas de las fábricas. Si este procedimiento se confirma durante un período prolongado, es comprobada después también en otras fábricas y una vez confirmado su efectividad llega a ser implementado en todas las fábricas. Actualmente hay un proyecto piloto en marcha en las instalaciones de inyección a presión en Duravit Meissen. En éste se recicla el agua usada en la producción haciéndola pasar por una membrana cerámica. En este proceso se separa toda la materia sólida y el agua es reutilizada por completo sin añadir productos químicos. El agua reciclada es utilizada para la limpieza de los moldes de inyección lo que reduce el consumo de agua potable a casi cero. En Meissen se han podido ahorrar así aproximadamente 5.5000 m3 de agua cada año.
recyceln_220.jpg
Todo el aire de extracción es filtrado mediante una técnica compleja.

Ahorrar energía gracias a una gestión inteligente de la corriente eléctrica
En instalaciones de producción con un gran consumo energético se crean picos de carga dependiendo de las fases de producción y su correspondiente necesidad energética que somete la red a grandes cargas. En la producción de la cerámica sanitaria en Meissen, Duravit ha podido disminuir de forma notable estos picos de carga mediante una gestión inteligente de la corriente eléctrica. También se ha reducido notablemente el consumo de energía sobre la base de un funcionamiento planificado de las instalaciones de producción en las áreas de preparación de la masa y del vitrificado, así como en la producción de WonderGliss.

El calor necesario para la producción de los muebles de baños se crea con los trozos sobrantes de madera
Como se puede conseguir energía de los trozos restantes de madera demuestra la producción de mueble de Duravit en Schenkenzell: En una instalación propia de convertir la madera restante en virutas y las virutas de la producción recogidas son recicladas para generar calor. De esta forma en Schenkenzell se puede cubrir el complete consumo de calefacción de la producción sin otras fuentes de energía y costes adicionales de transporte. Los gases salientes, que se originan durante el proceso, son naturalmente sometidos a un sofisticado filtraje técnico.

keramik_ofen_220.jpg
El 50 % del consumo de calefacción se puede cubrir con el calor reciclado
La recuperación de calor de la fabricación cerámica
En la fabricación de la cerámica sanitaria se crea mucho calor sobre todo en los hornos de cocción y en los espacios de secado. Esta calor no se desaprovecha sino es reutilizada. En los lugares de fabricación como Hornberg, Meissen, Bischwiler y en China se trabaja según el principio de recuperación térmica donde esta energía recuperada es conducida nuevamente a la producción. De esta forma, el 50 % del consumo de calefacción puede cubrirse con el calor reciclado.

Gestión de desechos razonable en todos lugares
Como norma general, en todas las fábricas y oficinas de Duravit se está intentando evitar cualquier tipo desechos o reducir su cantidad. Para una eliminación controlada o su mejor reutilización de sustancias se separan los desechos de producción ya en las fábricas. En las fábricas europeas se consigue así una cuota de reutilización que es en algunos casos mayor que el 95 %. Duravit trabaja exclusivamente con empresas certificadas para la eliminación de desechos y el volumen total de los desechos está documentado y trazable en las fábricas certificadas según ISO 14001. Más ecológico es naturalmente reutilizar los desechos internamente como mediante la instalación de tratamiento de agua en Hornberg y la trituradora de madera en Schenkenzell.

Tarjeta roja al despilfarro
Tratar los recursos más concientemente había sido la temática de la acción Dii en 2011 (Duravit innovación interna): Bajo el lema de “tarjeta roja al despilfarro” todo el personal de la producción y administración había sido llamado mirar con lupa los estados y proceso actuales de su lugar de trabajo y de su departamento y en su caso presentar propuestas para la optimización. Reflexionar sobre este tema tiene recompensa: Todas las propuestas sensatas han sido premiadas de inmediato y además las mejores ideas han sido premiadas aparte con un premio atractivo. El número de propuestas presentadas aumentó en el periodo de esta acción en aproximadamente 40 % y la cantidad de empleados participantes en aproximadamente un 15 %. Gratificante fue que muchos empleados presentaron por primera vez una propuesta Dii. Esta acción demuestra también que es posible crear sostenibilidad concreta en forma de un juego.

Medioambiente e innovación 

Sostenibilidad en Duravit


Facebook
Twitter
Pinterest
RSS