05. octubre 2023
Material de alta tecnología con excelentes propiedades.
DuroCast de Duravit, fabricado mediante el proceso de fundición mineral, combina los más altos estándares de calidad de materiales y diseño.
• Cuatro variantes disponibles: DuroCast Plus, UltraResist, Smooth y Nature
• Ideal para sanitarios gracias a las propiedades especiales del material
• Durabilidad, alta estabilidad y resistencia al deslizamiento
• Diversidad en acabados, colores y estructuras.
En 2015 Duravit presentó las primeras bañeras de material Solid Surface. Pero para el proveedor de baños completos el desarrollo del proceso de fundición mineral se remonta a mucho más atrás: desde hace 20 años, expertos en materiales, desarrolladores de productos y diseñadores trabajan juntos para identificar los materiales de alta tecnología ideales para la producción de sanitarios. En particular, gracias a las propiedades especiales del material DuroCast se crean formas precisas con contornos y radios finos, superficies estructuradas, colores variados y acabados mate y brillantes. Además, el material es duradero, antideslizante y extremadamente estable.
Duravit ha desarrollado continuamente la gama de este innovador material y ahora la ha ampliado a cuatro variantes: además de DuroCast Plus, la gama de fundicion mineral se complementa con DuroCast UltraResist, que incluye una superficie lacada adicional y DuroCast Smooth, con una capa de gelcoat. DuroCast Nature también se utiliza en la gama de platos de ducha reciclables Sustano.
El desarrollo de materiales se une al diseño
Duravit marca pautas en la combinación de desarrollo de materiales y diseño: la interacción de ambos componentes genera ideas innovadoras. “Para nosotros, la investigación de materiales y el desarrollo de diseños funcionan como engranajes. De esta manera garantizamos que la idea conceptual dará un resultado perfecto”, explica Annette Becker, vicepresidenta de marketing global de Duravit y responsable de la gestión comercial de productos. Con más de 20 años de experiencia en tecnología de fundición mineral, el proveedor completo de baños cuenta con una gran experiencia y conocimientos internos.
Tecnología y producción propias.
En el centro de producción de Bischwiller, Alsacia, se ha creado un taller de diseño con un centro tecnológico integrado para el material de solid surface DuroCast, que combina alta tecnología y trabajo manual. Aquí, así como en Egipto, Duravit ha comenzado recientemente a fabricar lavabos y revestimientos para inodoros, además de bañeras y platos de ducha.
DuroCast Plus, UltraResist y Smooth están compuestos principalmente de minerales naturales y resina como aglutinante. DuroCast Nature, por el contrario, se compone de poliuretano mezclado con polvo de mármol y, al igual que DuroCast Smooth, dispone de una superficie de gelcoat coloreada. En cambio, con DuroCast Plus todo el material se enriquece con pigmentos y, por tanto, queda completamente coloreado.
Las materias primas se mezclan y preparan automáticamente para el proceso de fundición. De este modo se obtiene una masa de fundición homogénea, que se introduce en los moldes correspondientes. Después del proceso de fundición, existen dos etapas de secado: en el primer paso, la masa de fundición líquida se endurece en el molde en una cámara de calor. En el segundo paso, el producto se desmolda y se atempera en un horno giratorio independiente a temperaturas de hasta 80 °C. Durante esta fase se consigue un endurecimiento final del material. Gracias a la baja temperatura de secado, el material ahorra CO2 en la producción, a diferencia de la producción cerámica que consume mucha energía.
Características especiales de los materiales.
DuroCast Plus: clásicos duraderos del baño
Una vez que se han enfriado, los productos terminados reciben los últimos retoques decisivos en la cabina de pulido. "Aquí es donde se crea el acabado noble, que confiere al producto un tacto especialmente cálido y suave", afirma Eric Mercier, director de la planta de producción de DuroCast en Francia. El DuroCast Plus, homogéneo y de color blanco, es duradero, estable y además permite reparar posibles marcas de uso, que permanecen invisibles si se realiza de forma profesional. Otra ventaja del material es la estructura de la superficie antideslizante, que es especialmente importante en el baño.
DuroCast UltraResist – para cargas extremas
A diferencia de la variante Plus, las bañeras y lavabos desmoldados de DuroCast UltraResist reciben una capa selladora. Para ello, primero se limpian los productos y se les aplica una fina capa preparatoria de barniz, sobre la que se aplica el primer barniz. Después del primer ciclo de secado de 5-6 horas, la superficie se lija ligeramente antes de aplicar la segunda y última capa de pintura, que a su vez seca durante 5-6 horas.
Gracias al doble revestimiento, DuroCast UltraResist tiene un acabado impecable, lo que también confiere al material propiedades especialmente ventajosas en el ámbito del baño: gracias a su superficie no porosa, DuroCast UltraResist resulta especialmente fácil de limpiar y comparativamente resistente a los arañazos y la suciedad.
DuroCast Smooth – para variedad variable
En esta variante de material se inyecta primero en los moldes un gelcoat con el que se une la masa de fundición del material de soporte en el posterior proceso de fundición. Gracias al gelcoat, DuroCast Smooth se caracteriza por una superficie robusta, fácil de limpiar y resistente a los rayos UV, que convence por sus excelentes propiedades del material y una amplia gama de opciones de acabados. El gelcoat permite una variedad de diseños cromáticos y estructuras inusuales, con opiones de acabados brillantes o mate, como ocurre, por ejemplo, con el revestimiento de los inodoros Millio.
DuroCast Nature: por una mayor sostenibilidad
En esta variante el gelcoat también se pulveriza primero en los moldes. A esto le sigue el proceso de fundición, en el que la masa se combina con el gelcoat. Para fabricar platos de ducha con este material, Duravit puso en funcionamiento una nueva planta de producción. Los moldes desarrollados y fabricados internamente garantizan formas precisas con tolerancias extremadamente bajas. DuroCast Nature es reciclable y convence por sus excelentes propiedades, como el gelcoat robusto y fácil de limpiar, que en la versión mate tiene la mayor resistencia al deslizamiento.
Además de ser agradable al tacto, la superficie no porosa crea un acabado elegante que, gracias a los colores modernos, abre un amplio abanico de posibilidades en el diseño del baño.
Otra ventaja es su fácil manejo: los platos de ducha de la serie Sustano pueden ajustarse durante el montaje en la obra y los lados acortarse hasta 100 mm sin mucho esfuerzo. Además, el bajo peso del plato de ducha facilita su manejo en la obra y reduce las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte. Al final de su vida útil, los productos pueden devolverse a Duravit o a un centro de reciclaje local.